domingo, 15 de marzo de 2009

I may be paranoid, but not an android

hoy hay dos conciertos y a ninguno iré porque no soporto el dolor de mi cabeza... bueno, al de Radiohead porque me gusta deprimirme sola en mi casa y no en público, y al otro, porque no hay nadie que me acompañe a meterme a los escabrosos lugares del espacio escultórico a las siete de la noche, ese lugar donde encuentras casualmente pantalones tirados y me han intentado asaltar.
Hace rato recordé algo que me hizo enojar mucho, tal vez tenga que ver con mis traumas de niña y de adolescente, pero fue un comentario de uno de mis amigos. El comentario surgió cuando Glo dijo, "es que el tipo es wow-inserte comentarios secundarianos aquí-" y su querido amigo dijo "pero es que es como que muy moreno, muy oscuro glo -inserte comentarios racistas aquí"... Glo sólo pensó "sí cabrón y eso qué?" Nótese que el tipo que me lo dijo es igual de moreno que yo, o que el 80% de los mexicanos, o que la gran mayoría de los latinoamericanos, sin embargo, no es el único que realiza comentarios así. Alguna vez tuve un novio, y alguna vez el padre de ese novio dijo: "sí, pero como esas negras no?, son tan feas" o "esos negros tan tontos. Realmente son tontos" Claro, al señor se le olvidaba que era mexicano por tener hijos güeritos. Ó alguna vez cuando fui a cierto museo en donde un chico mexicano, que encuentras 5 iguales en el vagón del metro decía, explicando la exposición "los retretes en los cuadros hablan de la doble moral no?, de lo que se sabe que existe pero no haces en público, es la mierda que llevas dentro pero no le muestras a la gente. Habla específicamente del racismo; el artista quiere decir que todos somos iguales, los blancos, los asiáticos, los americanos, los negritos"... retrocede! a ver, a ver "los negritos" Oseaaa, a poco estuvo de decir "aahhh los negritos, esas criaturas tan tiernas". Ó por último, y que se lleva las palmas de oro, nuestro expresidente Vicente Fox diciendo "están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer allá."

Cuál es la gracia del ser humano por descalificar a los demás?, peor tantito, por qué el mexicano no acepta que es de chile, mole y pozole? Porque intenta vicitimizarse cada vez que se nos descalifica y cuándo tiene la oportunidad él también lo hace? Cuál es el encanto de aceptar su parte de Cortés y no su parte de Malinche? Y cuando llega a aceptar que es producto de un sincretismo, le cuesta trabajo aceptar a los que no son sus semejantes. Ya me enojé, pinches personas...


2 comentarios:

Keila dijo...

Amén.Hay mucha razón en tus palabras,yo llevo un año viviendo en estados unidos,el el racismo es más que notorio con los latinos.La forma en que creen que los latinos pertenecen a los obreros y los americanos siempre los ricos y cara bonita,pero en fín,que trato de no enroyarme mucho con el tema,por que luego también me enfado.Bueno jeje ya te deje aquí mi opinión.Un beso.

Niño Alex dijo...

ahh la gente y sus ideas, hay una frase que me gusta que dice que debemos cuidarnos de los pendejos porque son muchos. saludos