jueves, 21 de enero de 2010

... je te cherchais parmi les étoiles brisées...

"C'est toi que j'ai cherchée tout ce temps,
dans ces sous-sols vrombissants et sur ces pistes où je ne dansais pas,
dans une forêt de personnes,
sous les ponts de lumière et les draps de peau, au bout des pieds maquillés qui débordaient de lits en feu,
au fond de ces regards sans promesses,
dans les arrière-cours d'immeubles bancals, par-delà les danseuses esseulées et les barmen ivres,
entre les poubelles vertes et les cabriolets d'argent,
je te cherchais parmi les étoiles brisées et les parfums violets,
dans les mains gelées et les baisers liquoreux, en bas des escaliers branlants,
en haut des ascenseurs lumineux,
dans les bonheurs blêmes et les chances saisies et les mains serrées trop fort,
et à force j'ai dû cesser de te chercher
sous la voûte noire,
sur les bateaux blancs,
dans les échancrures veloutées et les hôtels éteints,
dans les matins mauves et les ciels d'ivoire, parmi les aurores marécageuses,
Mon enfance évanouie."


Y, pues bueno, nunca pensé que la cita que me hizo llorar en un tren fuera taaaaan larga al ponerla en el blog.
El caso es que el día de hoy - digo, para tal caso, todo el fin de semana y esta semana - han sido un poco mierdientos. Al grado que hoy una amiga y yo platicábamos a las cinco de la mañana de cuestiones idiotas del amor idiota, nos despertamos a las dos de la tarde, yo, ahora - a las nueve de la noche - tengo sueño, me dediqué a esperar un mensaje o una señal de humo que nada más no llegó (Queeee raroooo).

Bajé al supermercado, interactué con la vecina del sexto piso, limpié la mesa del "comedor" (por que en realidad es comedor-desayunador-escritorio-repisa), me senté a ver que nuevos chismes encontraba en Facebook, me quedé viendo tu perfil un ratote para ver si aparecía algo, no apareció, seguí leyendo el libro de teoría económica que me prestaste para que no me aburriera en el trayecto de regreso desde tu casa a la mía, pensé en tí, me aburrí de la teoría económica, abrí el libro de Beigbeder para ver si me daba tiempo de terminarlo (podría estarlo terminando pero necesitaba escribir) y encontré la trágica cita que se pone al principio de esta entrada.

Estoy triste porque mi examen del martes no tuvo ninguna coherencia y me dí cuenta de eso después de tres horas y media de examen, estoy triste porque sabría que podría haberlo hecho mejor. Estoy triste porque hoy no he podido sacarte de mi cabeza, no puedo evitar escucharte diciendo "Soñé contigo. Estábamos escuchando uno de los nocturnos de Chopin - ahorita lo encuentro, si si, ahorita lo encuentro - y tú soltabas una lágrima, una sola lágrima, y estabas triste y querías cambiar el nocturno para que fuera diferente y especial, después sonreiste. Fue extraño."

Y sé que si hubiera salido a caminar y chiflar la loma por las calles, hubiera sido lo mismo. Hubiera pensado en lo mismo. Nada más hubiera encontrado distintas formas de evitar llegar a tu estación.

"!Tenía que ser mujer!"

A ver queridas lectoras, dígase Ana, ¿cuántas veces no han escuchado eso? Pues yo un montón, y he escuchado cosas peores y más ofensivas, peor tantito es que han surgido de la boca de personas que yo considero inteligentes y seres racionales que son seres humanos aparte de usar los pulgares.

Realmente quiero hacer un texto serio sobre esto, pero por el momento no puedo, así que aquí va. Hace poquito tuve clases con un hombre feminista que es de lo mejor que se pueda encontrar en el mundo, y pues como siempre me habían interesado los movimientos sociales y cosas así, lo escuchaba atentamente. Me presentó a una feminista bastante interesante y quedé muy clavada con ese tema. No voy a mentir y no me voy a poner la banderita de algo que no me queda, pero la verdad, es que el tema me interesó y lo amé en varios aspectos, especialmente en un país donde sigue siendo tan triste la condición de las mujeres (que, acéptenlo, todas lo hemos vivido).

Para no hacer el cuento más largo, me puse a leer a las consagradas (de los 40’s) sobre dicho tema y quedé anonadada por las relaciones que llevaban; relaciones que yo, señorita del siglo XXI, con internet, celular y comida transgénica no sabría si podría consolidar. Usted, señorita del siglo XXI ¿sería capaz de gozar y dejar gozar a la otra persona de la poligamia? En mi cabeza se lucha una batalla entre mis antiguas creencias y la creencia de que los seres humanos pueden gozar simultáneamente del amor por varias personas; de que si bien somos libres y elegimos instaurar instituciones que cortan nuestra libertad, dichas instituciones se pueden dar también en el marco de una total libertad de acciones. (No intento aclarar nada, sólo les paso mis dudas)

Ahora, el goce sexual de la mujer se da en un marco mucho más abierto que en los años 40, evidentemente, mínimo se ha extendido más. Sin embargo, me causan confusión ciertos aspectos: Estoy completamente de acuerdo en que cada mujer puede hacer lo que desea con su cuerpo y gozar de una sexualidad abierta, pero me parece que últimamente se reduce el feminismo a esto y que, por ejemplo, muchas mujeres creen que se consolidan como mujeres sólo por hacer uso de dicha virtud. Ejemplo, existe una compañera que estudia una materia que oseaaa, es súper feminista no? Oseaaa, algo como problemas sociales de la mujer no? Y oseaaa, nada tiene de feminista el hecho de que se pueda acostar con veinte hombres con su emancipación como mujer. Ya la veo dejando de trabajar, siendo madre camioneta y llevando a sus hijos al kínder mientras se va al gym…. Lástima que tenga tan buena ortografía.

Ahora, me causa aún más conflicto esto. ¿Es tan malo y tan poco feminista que deje de trabajar, sea madre camioneta, cuide a sus hijos y vaya al gym? Porque el hecho es que si el feminismo no se reduce a la sexualidad, tampoco se reduce a como elija su modus vivendis, teniendo en cuenta que ella pudo elegir el modo contrario de vida. ¿Será entonces que para ser feminista tienes que ser vegetariana, workaholic, lucir cara de ninfómana y lesbiana?

Vamos!! Hasta la revista Cosmo te dice como ser vegetariana, workaholic, ninfómana y lesbiana!! Y no creo que su objetivo sea el de ser una revista feminista, sino más bien para su consumo sin que la mujer piense mucho el porque la compra, sólo la compra y ya. Si los logros del feminismo aparecen reducidos en una revista de moda, mi mente cada día se confunde más…

(“!Tenía que ser mujer!” Por eso yo no aprendo a conducir… para no darles la razón)

lunes, 18 de enero de 2010

Se supone que escribiría un post el día de mi cumpleaños (entré a década donde empieza con dos) pero la verdad es que no se me había ocurrido nada que escribir. La verdad, es que días antes tenía menos ganas de escribir; la verdad, es que los días siguientes estaba demasiado cansada para hacerlo, y ahora, después de varios días, la única verdad existente es que no tengo nada que escribir. Yo quería hacer el mejor escrito de lo que significan los veinte años, quería superar a Rimbaud en éste aspecto, pero como no lo voy a lograr, les dejo lo que él dijo sobre esto:

Veinte años

Las voces instructivas exiliadas… La ingenuidad física amargamente sosegada… Adagio. ¡Ah! El egoísmo infinito de la adolescencia, el optimismo estudioso: ¡cuán lleno de flores estaba el mundo, este verano! Los gestos y las formas muriendo… ¡Un coro para calmar la impotencia y la ausencia! Un coro de vasos, de melodías nocturnas… En efecto, los nervios pronto van a zarpar.



Exactamente eso fue lo que hice, pedí un coro para calmar la impotencia y la ausencia, (y vaya que fue bueno el coro y la fiesta :D) y como toda impotencia y ausencia con la que apenas te encuentras, no tienes ni idea a que se deben. La ausencia de tranquilidad que existía en otros tiempos hacen los días más fríos (mentira que sean los frentes fríos) y por el momento, te desilusionas de cómo es la segunda década.

Si usted, querido lector tiene poca disposición de levantarse de su cama, escribir o hacer algo decente de su vida y las ganas de vivir se van desgastando cada día más, ha regresado a tener 20. O sólo tuvo un mal día. En fin, ya veremos!

Feliz cumpleaños de Gloria (es casi tan importante como el día internacional del aguacate)

viernes, 15 de enero de 2010

Predicciones meteorológicas

Es muy probable que me llueva sobre mojado el día de hoy jajaja.

Una nube negra me viene siguiendo sobre mi cabeza (como en las caricaturas) desde que salí del metro (¿o será desde que entré al metro? ya no me importa). Yo sabía que me podía llover cabronamente y empaparme hasta tener una pinche pulmonía emocional (si eso es posible) pero bueno, de cualquier forma dije lo que tenía que decir, que salió como reflejo de mi debilidad mental (digo, después de estar escribiendo cuatro horas de corrido en mi examen final, mis últimas dos neuronas nada más no pifaron y bueno...), pero bueno, uno aprovecha para decir estupideces en momentos no debidos sólo para que uno mismo escuche lo idiota que suena.

En fin. Ya no me importa. Mucho menos me importa lo que vaya a pasar. Los ecos del "crack!" inicial ya no se sienten tan gacho (eso espero).

Blah. Deberíamos de luchar por la libertad en el sentido de Benjamin Constant que estar luchando por una democracia de mierda. Voilà mon avis.
(Y así señores es como un ama de casa - politóloga cubre sus pesares jaja)