miércoles, 28 de enero de 2009

Restaural el mundo, ¿a que precio global?


Juan María Alponte
México y el mundo
28 de enero de 2009

Obama insiste, como premisa, en restaurar ética, económica y políticamente a Estados Unidos para restaurar el mundo. En las pasadas décadas, Estados Unidos ha sido el centro del sistema financiero mundial, y como signo ha tenido el derecho de veto sobre el sistema financiero fundado en Bretton Woods en 1944. Ese modelo ha tenido su cúspide en la globalización. Un mundo casi “americano”.

El análisis nos permite asumir que la globalización, que parecía unificar tecnológicamente el planeta, en realidad lo ha balcanizado. Por si ello fuera poco, las religiones, ante el ascenso de un laicismo civilizador en términos teóricos de convivencia, han generado, en casos, fundamentalismos ideológicos y culturales que requieren un análisis crítico irreductible a la manipulación. En efecto, nunca, con medios de comunicación universales, la manipulación tiene tantas posibilidades como ahora de engaño colectivo.

Estados Unidos, centro del sistema planetario, eligió consumir y no ahorrar, extraer los recursos de sus abastecedores y condenarlos a pagar sus déficit presupuestarios, comerciales y de capitales bajo la paradoja dramática de “nosotros consumimos lo que ustedes producen” (y no consumen), y además están condenados a recolocar sus superávit en nosotros para impedir que los consumidores dejen de consumir. Esa gigantesca manipulación ha sido el corazón del dilema.

Tal frenesí irracional ha destruido los mecanismos de regulación de los mercados, que de ninguna manera resuelven por sí mismos las contradicciones y, al contrario, los ha conducido al caos. Asumir la responsabilidad de invertir —con billones fabricados en la vieja máquina de hacer billetes— y, en consecuencia, elaborar permanentemente nuevos modelos financieros sin respaldo, condujo inevitablemente a la conversión del crédito al consumo, pero no en producción ni distribución racional.

La izquierda, como la derecha histórica, en el diván de sus esquemas, no denunció nunca que la burbuja del crédito al consumo, pero no a la producción y la transformación, conllevaba con ella no la crisis, sino la conjunción de todas las crisis. Las ideologías esquemáticas eludieron en los países desarrollados que en todos ellos la masa salarial perdía su participación en el PIB (alrededor de 10% y más) y que la concentración de la riqueza y la desigualdad convertía a todos los miembros de la masa salarial en la cadena de transmisión de un sistema basado en las tarjetas y no en la posibilidad autónoma de gobernar su propia existencia.

La corrupción y la irresponsabilidad de los banqueros ha sido nada más que un síntoma de las sociedades que eludieron que el trabajo es la fuente fundamental de la transformación humana. Sólo el trabajo hace seres humanos. El sistema ha derivado hacia un gigantesco casino donde todos perdemos con un agravante: que la periferia del planeta tiene que pagar el precio más alto. No existe la menor duda, a su vez, de que ese modelo terrorista (no el otro) es un arma emocional de guerra que necesita el terrorismo o la batalla contra el terrorismo o el narco para eludir lo esencial: que se ha aceptado como forma de vida la manipulación; no la razón; no la explicación. Finalmente, el desastre económico del mundo se traspasa a los millones de trabajadores que han quedado sin empleo, mientras que la maquinaria gigantesca de la manipulación insiste en presentar, de nuevo, como solución lo mismo que produjo la burbuja explosiva.

Obama tiene ante sí una responsabilidad enorme en un mundo balcanizado cuya clase política cree, sin más, que la crisis se resolverá con billetes falsos, sin asumir que desde hace decenios circulaban por el mundo en sofisticados sistemas financieros que, como el del “filántropo” Madoff, robaban a la gente con la estampita de “recibirán el triple”… sin trabajar.

(sí, es el más viejo de la foto)

martes, 27 de enero de 2009

Yo solía tener el monopolio de este blog :)


... Y también solía saber donde estaban las teclas en el tablero, ahora ya ni se escribir.

Pero en fin... así es esto, he regresado de "Acapulco" o "Cuerna", con miles de historias emocionantes que contar, muchas de ellas no muy esperanzadas. Ahora estoy intentando quitarme una serie de frases que por varios días formaron parte de mi repertorio, las cuales no pondré pk sé que Glow dirá que soy una mamona jajajaja, pero bueno ella me reinscribió y se le aprecia y todo eso, aunque su celular me mande al buzón. :P

Bah... en lo que encuentro algo que escribir que tenga sentido, tengo que decir que una de mis múltiples aficiones en "Cuerna" es entrar a una super tienda de electrónica, libros (libros, libros, libros... podría vivir allí) y música, entre otras cosas, total que mi afición es comprar discos sin escucharlos antes y averiguarlos cuando ya estoy aqui. Total que encontré un disco que se llama "La Mécanique du Coeur", un disco que inventaron a partir de una novela de Mathias Malzieu, en un rollo bastante Tim-Burton-esco de un cuate que nace el día más frío del mundo con un corazón congelado y una hechicera le pone un reloj en vez de corazón para que pueda vivir, con la limitante obvia de que no puede sentir nada fuerte porque sino el reloj-corazón estalla y... pues, evidentemente, no se puede enamorar. Como siempre en este tipo de historias (porque, claro, sin este tipo de situaciones no existiría el libro en primer lugar) el sujeto se enamora perdidamente bla bla bla. En fin el caso es que como ando de sentimental hay un cacho de una canción referente a este libro que me gusta:

"Elle m'a dit mon petit, il y a 3 choses que jamais, ô grand jamais tu ne devras oublier:


"Premièrement ne touche pas à tes aiguilles

Deuxièmement ta colère tu devras maîtriser

Et surtout ne jamais oublier quoi qu'il arrive, ne jamais se laisser tomber amoureux.


Car alors pour toujours à l'horloge de ton coeur

La grande aiguille des heures transpercera ta peau

Explosera l'horloge, imploseront tes os, la mécanique du coeur sera brisée de nouveau."

Traducción:
"Ella me dijo, mi pequeño, hay 3 cosas que nunca, oh nunca debes olvidar:

"En primer lugar no toques las agujas
En segundo lugar, tu ira la tendrás que controlar
Y, sobre todo, sin importar lo que suceda, jamás te dejarás enamorar.

Por siempre, porque entonces en el reloj de tu corazón
La aguja de las horas traspasará tu piel
Explotará el reloj, implotarán tus huesos, y la mecánica del corazón se romperá de nuevo. "



Love is dangerous for your tiny heart

domingo, 25 de enero de 2009

Yo tengo...

que inscribirme mañana, al medio día, cuando la temperatura en Hawaii sea de 27°, el cielo esté despejado en la Ciudad de México y muera la sexta mujer en España por cáncer de mama...

Me empiezan a cagar (cada vez más) los bloggeros que se autodenominan artistas, en realidad cualquier persona que se autodenomina artista, cae en mi clasificación de persona: wanna be arjona, en su defecto, wanna be alex syntek...

Clasificación de chicas del 2009: "chiquibabys", "culito navideño", "sí le pongo casa y tienda"...

Si alguna de las dos personas de las que he escrito se da cuenta de eso, es casi seguro que muera debido a "causas desconocidas"...

Han escrito excelentes cosas de mí en dos blogs (claro, es lo único que se puede escribir) si alguno de esos se hace famoso, espero que me hagan famosa y entonces, haga comerciales y no tenga que trabajar...

No iré nunca a tomar un café a Starbucks, pero podría trabajar ahí...

Mantengo una relación odio-amor con el Sanborns, odio el sabor de su café... amo su precio de 15 pesos sin límite de tazas... quiero un Jarocho, extraño ver a las 6:45 de la mañana al señor que atendía y a su amante, la rubia, que llegaba por dos capuchinos y el besito de los buenos días...

Ya quiero que sea miércoles... mañana, en la noche, llega la que mantenía el monopolio del blog...

sábado, 24 de enero de 2009

Yo tengo una amiga que está embarazada...

Así es, ella está embarazada. La conozco desde que tenía 11 años. Fuimos juntas a la escuela para mujeres; veíamos juntas a los primeros chicos que nos gustaban; conoció a mi primer novio; entramos a la prepa, soportó mis mamonerías de "weeee yo sí me quedé en la 6, no como toooooodas uds"; conoció a mis amigos de la prepa y seguíamos siendo muy unidas aunque pasara medio año sin hablarnos. Ahora ella está embarazada. Esas palabras me taladran el cerebro como si fueran una maldición; ciertamente yo no soy ella, no hemos tenido la misma vida ni las mismas oportunidades, en este caso, me siento afortunada. Sólo tal vez no es lo que deseo para cualquier joven de 19 años, guapa, delgada y tierna como lo es ella. (tmb tiene sus defectos, no es la virgen maría...)

La ví hace dos meses, yo era un ángel y ella un pirata; no es un sueño, era una fiesta de disfraces. Rompí una plancha para el cabello con el pié; pagué una plancha. Es imposible creer que apenas dos meses ella, taaaan delgada estuviera subiendo de peso: "hayyy pues siempre comes mucho, ha de ser eso" "haaayyy, las de la escuela dicen que parezco embarazada" "haaayy no." Ahora la veo y es como una gran "b", un palo con una pelota por panza.

Ciertamente, no se trata de creerlo o no, pero yo no me lo creo. Probablemente es negación; es el hecho de pensar que todos mis planes, y vaya que son muchos, se vieran frustrados por la caída de un chilpayate a mi vida. El hecho de sentir a una "botella de agua con algo dentro" dentro de mí, me causa agruras.

Los niños y yo, nunca nos llevaremos. Que crean que es porque estoy traumada, o deseo ayudar al mundo sin uno, pero lo cierto, y la íntima verdad, es que los niños me dan roña. Siento un rechazo hacia ellos.
Lástima, algunas nacen para ser madres y otras no. Yo no me quejo por ser de las que no.


sábado, 17 de enero de 2009

Sobre como no nos haremos famosas con un blog

La primera pretensión de éste blog era la de matar el tiempo de aburrimiento que nos acongojaba el semestre pasado... realmente sirvió???Tal vez no, de cualquier forma, no era matar el aburrimiento de vacaciones... existe tal aburrimiento de vacaciones?? por el momento no me ha llegado jajaja y faltan dos semanas de entrar a clases, de tener que levantarme a las 5 de la mañana (aahhh pero no que quieres a esos profes? entonces no chille) cuando hace año y medio no lo hago.

Además, será abandonar por un semestre el gimnasio en la mañana (sísí, voy y qué!) ya no podré ver que modelitos lucen las señorar de 40 con cuerpo de 20, tal vez la maestra siga dando en la tarde, y es que, yo la amo. Será tomar el pinche metro pinchepinche metro de 6 de la mañana, la cosa más horrorosa en este mundo; tendré que pelear contra oficinistas, secres y burócratas, por un espacio de aire, y en contra de mi política de no maltratar libros, tendré que golpearlas con ellos.

Tampoco se esperen gran cosa de mí en la mañana, prácticamente el semestre pasado que entrábamos a las 9 de la mañana, parecía que nadie se bañaba (y es probable que así fuera algunas veces); llevaba el cabello amarrado para ocultar el almohadazo con el que me venía despertando a las 7:30 y corría, corría por llegar a clase.

Ñeeee, me da flojera el semestre que todavía no ha comenzado debido a la flojera horrible del anterior. Profesores incompetentes (a excepción de dos y con la que fumé mota) que no pueden lograr nada sin los adjuntos... falté y falté a esas clases, me esforcé por ser la peor alumna que puede existir, leí (literal) mi exposición en menos de dos minutos; en la otra, inventé un choro que el profe se creyó! y sigó ahí... criticando a los pelmazos que aún así les fue mal en esas materias...o yo soy una chica con buena suerte o ellos unos totales idiotas.

En este nuevo semestre, me propondré hacer cosas nuevas que nada tienen que ver con la facultad para entretener la cabeza.
Bajaré de peso.... la báscula dice que sigo igual, yo no le creo, y si de por sí ya estaba, imagínensennn ahora... nonono, lástima que tenga que pagar a alguien que me exija que no debo de comer chilaquiles, o cerveza, o chocolate, o tacos al pastor (puedo vivir sin todo lo demás, pero Jesucristo, por qué me quitas a estos?!)
Mantener mi cabello azul, sí sí, está algo azul y así me gusta aunque las gentess te vean raro.
Vender gelatinas con mucho ron los viernes en CU (deliciosas :p y baratas)
Buscar lugares bonitos o lacras pero baratos... visitar cabarets; buscar quien nos invita chelas gratis, visitar filos y actividades culturales weeeee (gratis de preferencia)

Creo que eso es todo, si se me ocurren más cosas luego las escribo.